El Ungüento de las Brujas
Introducción
La brujería parece haberse puesto al servicio de las modas y tendencias espirituales del momento. Despojada de todo rastro de misticismo y tabú, la brujería se presenta ante nosotros como un camino sistémico, con metodología y dogmas, y por tanto con las limitaciones propias de la intervención humana. No obstante, cuando vamos más allá de lo evidente y buscamos respuestas en la historia, la antropología, y el folklore conjuntamente, hallamos algo distinto. Hallamos una senda compleja, con más sombras que luces, pero también irremediablemente conectada a algo más antiguo, más primitivo, algo que resuena de forma más profunda con nuestra intuición. Hay un aspecto relacionado con la brujería que no casa o que no sigue la misma línea que muchos pretenden, hay un cabo suelto que, por mucho que se intente dominar o ignorar, nos remite de nuevo a un misterio inexplicable: el ungüento de las brujas.
El ungüento de las brujas, aquello que se dice que ciertos individuos usaban para volar y cambiar de forma, tiene tantos orígenes como personas han escrito sobre él, es un concepto cuya máscara cambia constantemente, y que parece rehuir todo análisis. Pues lo que nos dificulta entenderlo no es el concepto del ungüento en sí, sino las limitaciones con las que lo analizamos. El mayor problema al que nos enfrontamos al intentar entender el ungüento de las brujas es, por un lado, que se toma partido en vez de entenderlo de forma holística, y por otra parte, que muy pocas veces se concibe como parte del misterio que constituye la brujería. El ungüento se intenta comprender desde la mitología, la ciencia, la creencia popular, cuando quizás lo que debiéramos hacer es intentar comprenderlo desde un punto de vista mistérico, como parte integrante de una senda iniciática, más allá de su instrumentalización.
Por ese motivo decidimos ofrecer el curso online El Ungüento de las Brujas, para presentar el ungüento como clave de la senda de la brujería en su aspecto más primitivo, como potencial misterio que el practicante puede incorporar integrándolo en su práctica personal. Queremos que nos acompañéis en una senda de investigación, autodescubrimiento, y trabajo profundo con el entorno que dé como resultado algo que funcione sólo para TI.
Este curso está especialmente recomendado para aquellas personas que buscan un nexo entre la Senda de los Venenos y la Brujería, para aquellos quienes quieran aunar en una misma herramienta el trabajo con aliados, el cruce del Cerco, y el misterio del Vuelo del Espíritu.
Contenidos del Curso
Parte I: “Otros creen que las brujas vuelan”
- Introducción
- Teorías sobre el ungüento de las brujas
- Precedentes mitológicos
- El ungüento herético
- El ungüento de los ilustrados
- El Vuelo del Espíritu (y del cuerpo?)
- La ponzoña /metzina / veneno y su relevancia en la Brujería
- El Ungüento de las Brujas
En esta parte se introducen las distintas máscaras del ungüento a lo largo de la historia, los principales análisis que se han hecho del ungüento y las teorías con las que este concepto se ha presentado en el ámbito académico pero también en el esotérico. Introduciremos los conceptos de Vuelo del Espíritu y de ponzoña /metzina / veneno como pilares básicos que conforman y dan sentido al ungüento.
Parte II: “Verde como el populeon”
- Los elementos del ungüento
- Elementos simbólicos
- Elementos tangibles
- Los aliados vegetales, animales, minerales
- Recetas históricas del ungüento
- Interpretación simbólica
En esta parte se analizan los elementos y recetas del ungüento desde un punto de vista mistérico. Hablaremos de las plantas que a menudo hallamos en los textos históricos: plantas tóxicas, narcóticas, sedantes, estimulantes, etc. y analizaremos distintas recetas halladas en distintas fuentes históricas y folklóricas.
Parte III: “Aguarda que te unten”
- Formulación del ungüento
- Objetivos
- Recetario personal: elementos
- Creación del ungüento
- Herramientas
- Proceso de creación
- Uso del ungüento en un contexto mistérico
- Cómo, Cuándo, Dónde
- Bibliografía
En esta parte hablaremos de los aspectos que podemos tener en cuenta cuando formulamos nuestro propio ungüento, los métodos para hacerlo, y su uso en un contexto mistérico.
AVISO: No recomendamos inscribirse a este curso si no se ha cursado previamente “La Senda de los Venenos”. A pesar de todo, se volverán a introducir de forma breve algunos de los conceptos tratados en dicho curso.